Sobre Nosotros

Hola! Somos Gloria y Sergio, ambos diseñadores gráficos de profesión. Hemos trabajado desde que egresamos para empresas del rubro gráfico y agencias de publicidad empapándonos desde el proceso creativo hasta el trabajo final aterrizado en alguna campaña ATL o BTL. En la actualidad seguimos ejerciendo nuestra carrera de manera Freelance prestando nuestros servicios, y a la par haciendo despegar nuestro emprendimiento familiar: «Mi Avioncito de Papel» y «Gloria Lobatón Diseño & Scrap».

contáctanos

 

Mi Avioncito de Papel

Nuestro primer hijo, es nuestra tienda online en Facebook donde ofrecemos el servicio de diseño gráfico y personalizados para decoración de eventos infantiles.

Clic aquí para ver más

Gloria Lobatón Diseño & Scrap

Emprendimiento que nació a raíz de la pandemia. Inició cuando decidimos dar clases gratuitas de todo lo que sabemos relacionado al rubro de diseño aplicado al Scrap y Manualidades hasta convertirse ahora en nuestra tienda propia de Materiales Creativos, Herramientas y Talleres de Diseño y Silhouette.

Clic aquí para ver más

NUESTROS INICIOS

Si has llegado hasta aquí te contaremos como iniciamos en esta aventura maravillosa llena de arte, color y mucha imaginación. No pretendemos ser ejemplo de algo, pero sí nos encanta servir de inspiración para todos aquellos que al igual que nosotros tienen sueños por cumplir sin importar la edad.

Todo inició en el 2015 cuando decidimos poner un negocio propio pues siempre tuvimos el bichito de querer ser nuestros propios jefes, pero para ello necesitábamos capital es por esa razón que sólo uno podía renunciar a su trabajo para que pase lo que pase siempre tener un ingreso seguro a fin de mes, es así que Sergio y yo tal cual un mismo equipo armamos nuestra estrategia para lo que sería nuestro primer intento. Sabíamos que queríamos algo relacionado con diseño, y ya habíamos tenido acercamientos con la papelería para eventos sociales pero no teníamos aún clientes y nadie nos conocía. Justo para esas fechas se puso de moda un videojuego y decidimos aprovechar eso para seguir haciendo capital vendiendo nuestros «PokePeluches», sin importarnos nada fue el primer producto subido a nuestra página que ya tenía por nombre «Mi Avioncito de Papel», en ese entonces teníamos cero seguidores y eso nos sirvió para activarla. ¿Adivinan algo? Sí, esa campaña fue un éxito para nosotros, solo nos quedamos con un peluche de recuerdo. (Es tan bonito este recuerdo que hasta ahora no lo hemos borrado de la página).

Pasó el tiempo y replanteando todo lo que queríamos hacer decidimos que debíamos empezar a realizar productos relacionados con la decoración, pero sin ser conocidos aún les ofrecimos el servicio a familiares, amigos y personas más cercanas incluso muchas veces recuperando poco más de lo invertido y el tiempo para poder así tener fotos que comprueben lo que podíamos hacer. En ese entonces todo era cortar solo a tijera y tomarnos el tiempo de ir hasta el Centro de Lima para imprimir todo (trayecto que demoraba dos horas de ida y dos más de vuelta).

Pasó poco más de un año para poder juntar y comprarnos la máquina que según nosotros nos ayudaría a hacer todo más rápido, pero cuando la recibimos fue todo un mundo nuevo para nosotros, sobre todo porque no teníamos lo suficiente para comprar los repuestos que necesitaba, es así que decidimos guardarla por algunos meses en lo que seguíamos haciendo capital. Después de ir descubriendo nuestra Silhouette Cameo nos animamos a aceptar el primer trabajo con ella, fueron unos stickers sencillos pero que marcaron el inicio de todo lo que podía venir con nuestro nuevo «juguete»…

En el 2017 se nos presentó la oportunidad de alquilar un Stand en una galería en el Callao, estaba a dos horas de distancia ya que nosotros vivíamos en San Juan de Miraflores, lo hablamos mucho pero decidimos arriesgar pues así estábamos seguros que no se nos iba a presentar otra oportunidad. No les podemos mentir diciendo que todo fue bonito, la verdad es que fueron los meses más difíciles para nosotros, sobre todo porque teníamos que adaptarnos a una nueva ruta, y el coordinar los horarios para que Sergio y yo nos encontremos a mitad de camino cuando él saliera de su trabajo y juntos irnos a casa, era demasiado cansado todo pero algo nos decía que ese era el lugar indicado. Decidimos seguir y poco a poco fueron llegando los primeros trabajos.

Aquí en Perú se fueron poniendo en tendencia no solo las etiquetas, sino también las cajitas y letra con la temática favorita de los pequeños. A mí me daba mucho miedo el aceptar hacer algo que no conocía del todo, en ese tiempo no había toda la información que hoy en día existe, incluso nadie daba razón de los materiales apropiados para cada proyecto, en nuestro caso quizá una ventaja fue el que ambos habíamos trabajado en imprenta, y como plus Sergio para pagar sus estudios trabajó en librería por lo que sabía de ciertos proveedores de materiales.

Estas Letras 3D fueron las primeras que realizamos, aún con mucho miedo del que dirán cuando las reciban. Yo temblaba literal cada que hacía un trabajo nuevo, me daba temor el pensar que quién reciba el producto no se quede contento, pero siempre Sergio estaba ahí dándome la seguridad de que todo tenía solución, y lo peor que podía hacer era no intentarlo. Ya vario meses después en la tienda empezaron a llegar clientes recomendados al stand pues en el distrito era todo novedoso y no había alguien que se dedicará a la papelería personalizada. Esta tendencia fue creciendo y creciendo y salían cosas mucho mas novedosas hasta que empezaron a solicitar las tan conocidas «cajitas scrap», aún recuerdo los nervios la primera vez que nos la pidieron y fue una clienta que el día de hoy es una amiga quién confío en nosotros cuando aún no teníamos ni siquiera un catálogo que ofrecerle, pero eso nos hizo sentirnos comprometidos con ese trabajo.

Estas fueron las primeras cajitas scrap que hicimos (en ese entonces aún el rubro no era lo que es hoy), quedamos muy contentos con el resultado pues esta misma imagen nos abrió las puertas a todo un mundo nuevo, donde este fue nuestro producto favorito y el más pedido antes de la llegada de nuestros Toppers.

Podemos decir que en este punto nuestro pequeño emprendimiento empezó a funcionar, pero fue después de muchas caídas, desaciertos, pérdida de material, etc. Nos cruzamos con personas que fueron dejando huellas tanto positivas como negativas pero nos sirvieron para seguir aprendiendo lo que conlleva ser nuestros propios jefes. Las decisiones era algo que se tenían que tomar casi casi todos los días, y una de ellas y la más importante fue el que queríamos ser papis (para nuestros amigos era una locura) pero nosotros teníamos un proyecto de vida armado y queríamos que fuera a los 25, así fue…

En el 2019 ya contábamos con algunos clientes entre las cuales las principales eran mamis que querían decorar ellas mismas el cumple de sus peques, y algunas decoradoras que querían incluir nuestros productos en sus paquetes. Los trabajos que realizábamos habían ido mejorando, y eso para nosotros era una buena señal pues era notable el avance desde que habíamos iniciado.

Todo parecía empezar a marchar muchísimo mejor de lo que habíamos imaginado. Sergio empezó a trabajar a distancia el cuál le permitía que aplique todos sus conocimientos en nuestro negocio, muy aparte de que el sueldo nos ayudaba a llegar a fin mes. Cada vez faltaba menos para que naciera Catalina, y justo había ingresado trabajo que no podíamos rechazar, es así que a los dos días de dar a luz tuvimos que ir al stand a terminar los trabajos ya pagados con nuestra pequeña en brazos, fue tanto lo que se nos juntó que fue una amanecida solos en la galería. Esa situación nos hizo replantearnos nuevamente todo, ya que no podíamos volver a hacer pasar una mala noche a Cata, por eso decidimos llevarnos todas las cosas que podíamos a la casa para poder culminar con todo desde allí. Durante varios meses la tienda estuvo cerrada con algunas cosas dentro, y la atención fue mediante la página de Facebook en donde aceptábamos lo que podíamos.

Una de las campañas más fuertes era la Escolar, ahí ofrecíamos Packs de Etiquetas con todo personalizado que era un hit en ese entonces. La preventa iniciaba en diciembre y las entregas eran en Febrero, aún recordamos como esa campaña 2020 fue la última que entregamos apenas y que hizo cerrar a muchos negocios incluidos nosotros. 

Llegó la pandemia y lo que para muchos solo duraría una semana, un mes o dos, de pronto ya no tenía cuando acabar. Todos nuestros ahorros estaban ya invertidos, y uno de los mejores contratos que Sergio estaba por concretar se anuló ya que su jefe era mexicano y se debía regresar a su país. Con mucho miedo por el que pasará, y después de muchos días sin saber que hacer, una mañana veo como Sergio se había amanecido armando todo lo que sería un nuevo proyecto que podía funcionar en el que invertíamos el tiempo que siempre quisimos tener y poder dar a conocer nuestra trabajo enseñando a más personas todo lo que sabíamos, para más adelante cuando «todo pase» (es lo que creíamos) poder intentar dar clases.

Este fue el primer Flyer que lanzamos, yo aún no me atrevía pues sentía que me faltaba mucho para poder enseñar y nunca había salido en vivo. Aún recuerdo las primeras transmisiones ambos avergonzados, con los gritos de Catalina de fondo por la noche. Son memorias que llevamos muy dentro del corazón y nos hace valorar cada paso que podemos seguir dando.

Los meses seguían pasando, y cada vez los ahorros se agotaban más y más. En cada transmisión donde enseñábamos a realizar algún proyecto nos preguntaban donde poder conseguir los materiales, y es así como decidimos tener nuestra primera venta en vivo rematando todas las cositas de manualidades que se habían quedado en la tienda que habíamos cerrado. Una cosa fue llevando a la otra hasta que cada semana se volvió costumbre hacer una transmisión exclusiva para venta de materiales. Empezamos con cartulinas, pegamentos, cintas y nuestros ya conocidos Shakers.

Todo parecía ir tomando otro rumbo en el cuál siempre quisimos estar, pero nunca nos imaginamos llegar. Ya estarán seguro cansad@s de leer a cada rato el nombre de Sergio, pero créanme que si el no me hubiera empujado a dar cada paso o darme la seguridad de que puedo hacer todo lo que me propongo, jamás hubiera descubierto que podía vivir de lo que amo y me apasiona. 

Un día así de la nada nuevamente encuentro a Sergio de amanecida (casi siempre lo hace) pero esta vez lo veía emocionado, debo confesar que incluso más que yo. Me levanta y me enseña lo que había creado, y era una nueva página pero llevaba mi nombre, en ese instante sólo le dije que no había forma de que yo la maneje, y aún recuerdo sus palabras exactas que hicieron que todo cambie: «Es tu última oportunidad de demostrar todo lo que puedes hacer, no siempre se detiene el tiempo», me dejó todos los accesos y apagó su laptop.

Yo prefería siempre mantener perfil bajo como lo venía haciendo, de lo que estaba segura es que amaba lo que hacía, y disfrutaba mucho el crear, cortar y armar pieza por pieza cada proyecto. Las primeras semanas me temblaba todo, y temía mucho el que dirán, hasta que entendí que hagamos lo que hagamos siempre habrán distintas opiniones, tanto buenas como malas y ambas se respetan, pero está en nosotros el quedarnos solo con lo que nos hace crecer, y así fui disfrutando de como fue creciendo este nuevo proyecto que lleva mi nombre Gloria Lobatón Diseño & Scrap, pero tiene detrás una familia que empuja día a día este sueño.

Gracias a Dios pudimos llegar a muchas personas, que al igual que nosotros querían aprender para poder iniciar un negocio y sacar adelante a su familia haciendo lo que les gusta. El enseñar me ha transformado maravillosamente, sobre todo porque cada día descubro que no hay límites para hacer lo que nos apasiona.

Esta pandemia nos ha dejado muchas lecciones de vida, si estás pasando por un mal momento te damos la seguridad que todo pasará, todo problema tiene solución. Este mismo año fue uno de los más duros para nosotros, perdimos a seres que amamos muchísimo y hasta el día de hoy nos duelen su partida. Nos contagiamos también de Covid y estuvimos aislados un mes sin ver a nuestra pequeña con algunas secuelas que hasta la fecha venimos curando justo antes de aperturar nuestra tienda física. Creímos que no aguantaríamos, pero lo hicimos. Porque existen miles de razones para seguir adelante pase lo que pase, el abrazar a tu hij@, el culminar un proyecto, el cumplir un sueño, o el simple hecho de estar vivo y agradecer por eso. Nosotros tuvimos la suerte de tener esta segunda oportunidad, y estamos dispuestos a no desaprovecharla.

Han pasados hasta el día de hoy tantas cosas que aún no lo podemos asimilar, tenemos por fin nuestra tienda física y ofrecemos talleres online a todas parte del mundo enseñando y haciendo lo que nos gusta. No nos caben las palabras de agradecimiento a todas esas personitas que fueron parte de todo esto que nos acompañaron en los días buenos y sobre todo los malos. Sin la confianza que depositaron en nosotros no hubiéramos sido capaces de llegar hasta aquí.

Esperamos no haberte aburrido con tanto texto, pero queremos que este rinconcito digital tenga todas las huellas posibles para nunca olvidar de donde venimos ni hacia donde vamos. Queremos llenarnos de orgullo cada que leamos estos párrafos como homenaje a quiénes nos empujaron para ser los adultos que hoy somos, a quiénes están y a los que se fueron pero siempre viven en nuestros corazones. Los sueños sí se cumplen! Solo necesitas empezar a CREER PARA CREAR.
Atte. Gloria, Sergio y Catalina.

Clic – video de nuestros inicios